Saturday, January 7, 2017

Repertorio Bibliográfico de la Lexicografía Griega, Suplemento (RBLG Supl.)

Repertorio Bibliográfico de la Lexicografía Griega, Suplemento (RBLG Supl.)
Collected by Juan Rodríguez Somolinos and Mónica Elías
With the assistance of
Sandra Camacho Cuenca, David Carmona Centeno,
Pablo A. García Pastor, Ana González-Rivas Fernández,
Elena Martín González, Fernando Mora Moreno, Lucía Moreno
Presentación
A título de curiosidad, presentamos aquí una lista de las 25 palabras que cuentan con mayor número de referencias en este Suplemento en su última actualización. Pueden apreciarse repeticiones y novedades curiosas con la lista análoga que figura en la Introducción del volumen publicado.

37 λόγος 30 ψυχή 19 φίλος 16 δοῦλος 16 κύριος
32 φρήν 25 νόος 17 ἀρετή 16 χάρις 14 δύναμις
32 νόμος 22 ἦτορ 17 τόπος 16 ἱερός 14 καιρός
31 πόλις 20 δῆμος 16 φύσις 15 δίκη 14 μῦθος
31 θυμός 20 οἶκος 16 κόσμος 15 ἀιδώς 14 δημόσιος

Al igual que los reseñantes del volumen publicado, somos conscientes de la imposibilidad de ser exhaustivos en un trabajo de este tipo. Para paliar en cierta medida las inevitables deficiencias de este Repertorio invitamos a nuestros lectores a que se pongan en contacto por carta, fax o correo electrónico en las direcciones indicadas para señalarnos o enviarnos referencias bibliográficas o nuevas publicaciones de interés. Nos complace dar las gracias a los profesores V. Garulli, M.I. Gulletta, W. Habermann, A. Meriani, E. Tagliaferro y S. Torallas, que así lo han hecho.
Damos las gracias también a Sandra Camacho Cuenca, David Carmona Centeno, Ana González-Rivas Fernández, Elena Martín González y Fernando Mora Moreno, estudiantes de último curso de diversas universidades españolas, que colaboraron en este Suplemento durante su paso por el DGE gracias a becas de Inicicación a la Investigación del CSIC. También a Pablo A. García Pastor y Lucía Moreno, colaboradores del DGE.
Recordemos que las abreviaturas de revistas son las de L'Année Philologique
Diez años después de la aparicion del RBLG proseguimos este Suplemento on line que iniciamos en 1999 y continuamos en 2003. Este Suplemento se propone cubrir, en la medida de nuestras posibilidades, el incesante flujo de nuevas publicaciones relativas al tema, sin olvidar los libros y artículos antiguos que no pudieron ser incluidos en su momento en el volumen publicado. Al igual que en 2003, junto a la versión HTM hemos decidido incluir una versión PDF.
El planteamiento de este Suplemento y la metodología empleada son los mismos que en el volumen publicado. Remitimos para estas y otras cuestiones a su Introducción, reproducida en su integridad en otro lugar de esta página. Tan sólo daremos aquí algunos datos numéricos basados en la última actualización. Dejando de lado la bibliografía antigua que ahora recuperamos, hemos revisado aproximadamente 230 libros y 1800 números de cerca de 170 revistas pertenecientes en su mayor parte a los años 1996 a 2006.
RBLG Supl. 1 (PDF): El Suplemento a la Bibliografía de Índices, léxicos y concordancias incluye 392 entradas nuevas, correspondientes en su mayor parte a publicaciones de los años 1992 a 2005.
RBLG Supl. 2 (PDF): El Suplemento a la Bibliografía de obras complexivas incluye referencias a 1587 publicaciones (libros y artículos en revistas o volúmenes colectivos). A ellos hay que sumar otras 1413 publicaciones más que estudian un único término (recogidos con sus datos completos en la Bibliografía de palabras griegas). Ello suma exactamente un total de 3000 publicaciones despojadas.
RBLG Supl. 3 (PDF): El Suplemento a la Bibliografía de palabras griegas recoge un total de 23691 referencias bibliográficas para 15741 lemas diferentes, lo que supone un 24% sobre el total de referencias en el volumen publicado.













No comments:

Post a Comment