Monday, February 29, 2016

Epigrafía latina: Introducción a la epigrafía latina en ExtremaduraClásica

Epigrafía latina: Introducción a la epigrafía latina en ExtremaduraClásica
La epigrafía es el estudio de las inscripciones antiguas. 

La historia de la epigrafía, si bien con algunos conatos en la Edad Media, comienza con los humanistas del Renacimiento, cuyo interés arqueológico les llevó copiar y dibujar inscripciones.
A partir de 1853 comenzó la recopilación de todas las inscripciones latinas en una sola obra, el Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), que fue encomendada en un principio a Th. Mommsen y que aun hoy está sin terminar.  


Las inscripciones latinas más antiguas que se conocen datan de los primeros tiempos de la historia de Roma, y se pueden fechar en torno al siglo VI a.C. Si pasamos por alto la fíbula de Preneste, cuya autenticidad es hoy muy discutida, el testimonio más antiguo en latín es el llamado lapis niger (imagen y descripción). 


La información epigráfica tiene una grandísima importancia en el estudio de la historia de Roma, ya que proporciona documentos de primera mano sobre aspectos sociales, económicos, jurídicos, religiosos...


En ExtremaduraClásica queremos ofrecer al estudiante de secundaria este sencillo manual para iniciarse en el mundo de la epigrafía.

No comments:

Post a Comment