Wednesday, October 21, 2015

New Open Access Journal: MANQUSO: Gacetilla de Estudios Epigráficos y Numismáticos Andalusíes

MANQUSO: Gacetilla de Estudios Epigráficos y Numismáticos Andalusíes

La Plaza Mayor de Madrid alberga, desde hace muchos años, una tertulia de numismática hispano arábigas. Más que una tertulia es un verdadero taller de estudios numismáticos andalusíes, que ha contado con ilustres representantes, como Sáez Díez, Orol Pernas, Rodríguez Lorente y Medina, ya desaparecidos, pero que han sabido transmitir sus conocimientos en sus publicaciones y en la tertulia, que continúa todavía activa.

Normalmente estos autores, y otros, han publicado los resultados de sus investigaciones en libros y también en revistas especializadas.

Dos componentes actuales de la tertulia consideraron que si bien había publicaciones españolas periódicas sobre numismática, éstas eran generalistas sobre todos los campos de la numismática, su periodicidad era variable, y en general tenían el defecto de que la calidad de las representaciones gráficas no era la adecuada, pues en la mayoría de las ocasiones no era factible verificar sobre las mismas las lecturas de las leyendas.

Decididos a mejorar esta situación idearon la forma de editar una gacetilla digital sobre moneda andalusí, aunque abierta a otros campos epigráficos (amuletos, precintos, etc.) y zonas geográficas, no siempre fácilmente diferenciables.

La idea de esta Revista surgió de una charla durante un viaje a Córdoba y se planteó como un medio rápido de difusión de ideas o de conocimientos que guarden relación con su principal objetivo: Cualquier pieza con escritura que pertenezca al ámbito geográfico y temporal que se ha dado en llamar al-Andalus.

Pero no tenemos ninguna intención de ser restrictivos, por lo que esto debe ser entendido en el sentido más amplio y abierto. De hecho, todo el Norte de África y Sicilia se consideran encuadrados, sin más, dentro de nuestro objetivo, y si surge alguna pieza o tema oriental será acogido con buena disposición.

Somos conscientes que buena parte de los temas a tratar estarán relacionados con las monedas, que son los objetos más abundantes y accesibles conservados de la época, y que hay magníficas Revistas que tratan ya estos temas. No sólo no pretendemos ser su “oposición” sino que continuaremos colaborando con ellas con avidez siempre que tengamos artículos adecuados a su alto nivel.

Esta gacetilla digital tiene las ventajas de una mayor economía de medios que las de papel, aunque el formato en que se presenta permite su impresión, en su difusión y en la calidad de sus imágenes.

Les presentamos, con este número, la nueva gacetilla de estudios epigráficos y de numismática andalusí denominada MANQUSO

Número 1 – Octubre 2015


índice
ARTICULOS










No comments:

Post a Comment