Friday, January 13, 2012

Open Access Journal: Museos.es

Museos.es
http://www.mcu.es/web/img/msCabecera_U32.jpg
museos.es es una publicación museológica de periodicidad anual editada desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Museos Estatales. 

En abril de 2003 la Subdirección General de Museos Estatales determinó la creación de un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre los distintos profesionales y agentes culturales que hoy en día tienen cabida en los museos, e impulsó esta iniciativa editorial que recoge el legado de publicaciones anteriores como Memorias de los Museos Arqueológicos (1940-1961) y la revista Museos (1982-1983). Su nacimiento oficial tuvo lugar en diciembre de 2004, momento en el que la por entonces Ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó el primer volumen en el Museo Arqueológico Nacional. 

El objetivo fundamental es recoger en sus páginas los cambios que hoy en día están experimentando las instituciones museísticas con la finalidad de convertirse en un canal de difusión y comunicación que parte de la Red Estatal de Museos y se abre a todas aquellas tendencias museológicas que se desarrollan en el panorama nacional e internacional. 

Se estructura en varias secciones de distinto calado en las que se presenta una visión contemporánea del museo, con una mención especial a sus funciones. Se ofrece un análisis de los proyectos museográficos más recientes y se rinde un homenaje a reconocidos profesionales a través de la recuperación de figuras históricas o el reconocimiento de trayectorias humanas de especial relevancia en los museos estatales. Asimismo, se proponen itinerarios de calidad con los que potenciar la estrecha relación entre los museos y el turismo cultural y se presentan recensiones bibliográficas de títulos recientes en relación con el patrimonio y los museos. 




No comments:

Post a Comment