ISSN : 1405-4817
El proyecto La pintura mural prehispánica en México nace en 1990 con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde entonces, ante la vasta producción pictórica del México antiguo, su labor ha sido la de registrar, estudiar e interpretar las imágenes representadas a partir de un enfoque multidisciplinario. Se trata de un proyecto que bajo la coordinación de Beatriz de la Fuente, reúne arqueólogos, arquitectos, biólogos, historiadores, historiadores del arte, restauradores y dibujantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.El objetivo fundamental del trabajo que se desarrolla en el proyecto es conjuntar el registro visual y textual de los fragmentos que se conservan de la pintura mural de tiempos precolombinos para que, estudios con enfoques metodológicos de diversas disciplinas, se integren y así lograr un mejor acercamiento a esta manifestación cultural poco estudiada del México Antiguo. Se trata de contribuir, en la conservación de una de las máximas expresiones plásticas de nuestro patrimonio cultural; que por sus condiciones de factura, ubicación, intemperismo y descuido, además de la fragmentación que presenta, su pérdida y destrucción son rápidas e irreversibles.
Números:
Indice General
26, 24-25, 23, 22, 21,20, 19, 18, 17, 16, 15, 14, 12-13, 10-11, 6-7, 5, 4, 3, 2, 1
2,5 MB
Boletín No. 26
Presentación
María Teresa Uriarte
Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente
María Teresa Uriarte
Trazos y contra-trazos: el trabajo de Agustín Villagra y
Santos Villasánchez en Atetelco, Teotihuacán
María Elena Ruiz Gallut
Teotihuacan: murals and meaning
James C. Langley
¿De antes o después?
Alfonso Arellano Hernández
La pintura mural en Quiotepec, Oaxaca
Susana Díaz Castro
La pintura mural de El Castillo de Tulúm como marco de la definición
de una unidad calendárica mesoamericana
Jesús Galindo Trejo
El tratamiento del espacio en las pinturas de Bonampak
Susana Díaz Castro
La pintura mural de Mitla a través de sus dibujantes
Miguel Angel Barseghian
PresentaciónLista de números
María Teresa Uriarte Castañeda
Recientes hallazgos de figuras pintadas sobre pisos en el conjunto de los glifos de La Ventilla, Teotihuacán
Rubén Cabrera Castro
Observaciones sobre la vírgula del sonido
en la pintura mural teotihuacana
Fernando Ibarra
Nuevos datos para la historia del arte y la iconografía del Clásico temprano en el área maya: el reino de Ka’an
Ramón Carrasco y Andreé Bojalil
Pintura mural y alineación solar en Las Flores, Tampico
Jesús Galindo Trejo
La ilustración como medio de conservación
Francisco Villaseñor Bello
Noticias
2,5 MB
Boletín No. 21
Presentación
Beatriz de la Fuente
Se reintegran a la Zona de Monumentos Arqueológicos de
Teotihuacán seis pinturas murales
Rodrigo Néstor Paredes Cetino
Intereses cromáticos de “Tláloc, el dios de la lluvia de fuego”, Zacuala, Teotihuacán
Arturo Albarrán Samaniego
Una pálida sombra
Alfonso Arellano Hernández
El estudio técnico de las tapas de bóveda pintadas
de la Península de Yucatán
María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual
Una pintura mural maya con jeroglíficos
en Playa del Carmen, Quintana Roo
Karl Herbert Mayer
Una deidad en los murales de Santa Rita Corozal, Belice
Valentina Ivanova Mejía Vázquez
Los colores de Monte Albán
Susana Díaz Castro
La pintura mural de Mitla a través de sus dibujantes
Dionisio Rodríguez Cabreral
Noticias
2.2 MB
Índice general
Presentación
Beatriz de la Fuente
Índice de autor
Índice de temas
Áreas Culturales
Áltiplano Central
Área Maya
Costa del Golfo
Oaxaca
Teotihuacán
Museos y exposiciones
Otros temas
Índice de números
Índice de nombres
Publicaciones y miembros del proyecto
"La pintura mural Prehispanica en México"
3 MB
Boletín No. 20
Presentación
Beatriz de la Fuente
Realidad virtual y sitios arqueológicos. El modelo digital (primera parte)
Geneviève Lucet Lagrifoul
Ordenamiento calendárico de la arquitectura mesoamericana
Jesús Galindo Trejo
Un poco más sobre los muros pintados en Tepantitla
Jorge Angulo Villaseñor
El olli en la pintura mural de Teotihuacán
Emilie Carreón Blaine
Ilusiones de movimiento de "Tláloc, el dios de la lluvia de fuego", Zacuala, Teotihuacán
Arturo Albarrán Samaniego
¿Fue la machan-cuepan un juego ceremonial o sólo el glifo de un elemento simbólico?
Jorge Angulo Villaseñor
Intentos para trazar una analogía entre las pinturas del mural oeste de la Sección Sureste de Atetelco y las del Tlalocan de Tepantitla
Nadia Giral Sancho
El papel de las tierras naturales en la pintura mural prehispánica: ciencia y arte en la paleta cromática
María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual
Comentarios respecto al estudio del azul maya
Sonia Ovarlez
Retrato de un dios que rige en la Estructura 16
de Tulum, Quintana Roo
Merideth Paxton
¿Un "código de barras" en Suchilquitongo?
Dúrdica Ségota Tómac
Fragmentos de pintura mural en Tamtok
Daniel Flores Gutiérrez
Las pinturas en la Zona de los Altares, Cholula
Dionisio Rodríguez Cabrera
Una aproximación al hombre escorpión del Templo de Venus, Cacaxtla
Luz María Moreno Juárez
Una larga y policroma aventura
Alfonso Arellano Hernández
La tarea de difundir
Gerardo A. Ramírez Hernández
Noticias
1.7 MB
Boletín No. 18
Presentación
Beatriz de la Fuente
...¿y siempre pensaste que veías así?
Ricardo Alvarado Tapia
Revisión crítica de términos de la pintura mural prehispánica
Arturo Albarrán Samaniego
Recuerdos olvidados
Alfonso Arellano Hernández
Nuevos diseños iconográficos pintados sobre un piso
en La Ventilla, Teotihuacán
Rubén Cabrera Castro
Restauración de pinturas murales en Teotihuacán
o los nuevos murales de Tepantitla
Jorge Angulo Villaseñor
La pintura de la Sufricaya
Francisco Estrada-Belli
En busca de espacialidad
Laura Piñeirúa Menéndez
Una tapa de bóveda pintada en la bodega de Guadalupe
Fernando Rocha Segura
Alineamiento arquitectónico y origen étnico
José Galindo Trejo
Las Higueras: evidencias de un culto solar en el centro
de Veracruz durante el Clásico Tardío
Rubén B. Morante López
Noticias
1.3 MB
Boletín No. 17
Presentación
Beatriz de la Fuente
¿Cómo ves?
Ricardo Alvarado Tapia
Análisis de las prespectivas de la pintura mural prehispánica
Arturo Albarrán Samaniego
Tiempos del arte... artes y tiempo
Laura Piñeirúa Menéndez
Ideas sueltas
Alfonso Arellano Hernández
Cocijo: deidad definitoria de una alineación
calendárico-astronómica
Jesús Galindo Trejo
Los diseños de aves en los dinteles del Patio A
del Grupo de la Iglesia, Mitla, Oaxaca
Lourdes Navarijo Ornelas
Fechas en dos tapas de bóveda de
Santa Rosa Xtampak, Campeche
Daniel Graña-Behrens
Una tapa de bóveda pintada en Macobá, Campeche
Karl Herbert Mayer
Análisis virtual de trompetas de Bonampak
Roberto Velázquez Cabrera
Nota aclaratoria
Noticias
PresentaciónLista de números
Beatriz de la Fuente
Presentación de los tomos III y IV Estudios del volumen II
La pintura mural prehispánica en México. Area maya
Palabras de María Teresa Uriarte
Palabras de Beatriz de la Fuente
Más allá de los Estudios
Leticia Staines Cicero
El Templo de Ixchel en San Gervasio, Cozumel: ¿un observatorio lunar?
Jesús Galindo Trejo
Una pintura del dios K’awil en Acanmul, Campeche
Leticia Staines Cicero
Investigación en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH
Dionisio Rodríguez Cabrera
Noticias
1.2 MB
Boletín No. 15
Presentación
Beatriz de la Fuente
Límites y contornos: ¿entre lo real y lo imaginario?
Laura Piñeirúa Menéndez
Estudio geométrico de un fragmento del mural
de las "Diosas verdes" de Tetitla
Arturo Albarrán Samaniego
Tapas de bóveda pintadas de Xcakochná, Yucatán y
Tzum, Campeche
Karl Herbert Mayer
Características teotihuacanas en la pintura mural prehispánica
en Huapalco, Tulancingo, Hidalgo
Enriqueta M. Olguín
Épocas y sitios con pintura mural en Oaxaca
Bernd Fahmel Beyer
Imágenes funerarias: ¿los abuelos zapotecas?
Alfonso Arellano Hernández
Pintura mural y alineación arquitectónica
en Oaxaca prehispánica
José Galindo Trejo
Las aves representadas en los recintos funerarios de Oaxaca
Lourdes Navarijo Ornelas
Noticias
PresentaciónLista de números
Beatriz de la Fuente
Notas sobre el diseño culua-machan-cuepa y sus variantes
Jorge Angulo Villaseñor
Los murales perdidos de Cholula, Puebla
Dionisio Rodríguez Cabrera
Distribución y ubicación simétrica de dos grupos de aves
representadas en un recinto de Totómetla, Teotihuacán
Ruben cabrera Castro
Yax K'uk' Mo' y el panel Margarita
Arturo Pascual Soto
Pintar y escribir: dos actos en uno
Alfonso Arellano Hernández
La pintura mural del Edificio II de Chicanná
Karl Herbert Mayer
Las pinturas del Edificio de los Cinco Pisos en
Edzná, Campeche
Leticia Staines Cicero
Mural Glífico del Cuarto 22 de la Acrópolis de Ek' Balam
Leticia Vargas de la Peña, Víctor R. Castillo Borges,
Alfonso Lacadena García-Gallo
Una pintura en la Estructura 16 de Tulum, Quintana Roo y
el simbolismo regional para algunos sitios arqueológicos
Merideth Paxton
1.8 MB
Boletín No. 12-13
Presentación
Beatriz de la Fuente
Algo más sobre la iconografía (tercera y última parte)
Jorge Angulo Villaseñor
Pintura mural prehispánica en Huapalcalco
Enriqueta M. Olguín
La pintura mural de la Gran Pirámide de Cholula: los secretos de la Tlachihualtépetl
Dionisio Rodríguez Cabrera
Teotihuacán y Copán: relación de pictogramas tempranos Un estudio...
Linda Lasky Marcovich
Historias, hilos y madejas.
La integración plástica de El Palacio de Palenque
Laura Piñeirúa Menéndez
Una pintura mural olvidada de Kabah, Yucatán
Karl Herbert Mayer
Alineación de estructuras arqueoastronómicas en la región maya:
¿indicio de una astronomía de alta precisión?
Jesús Galindo Trejo
¿Qué son los “artistas” mayas?
Alfonso Arellano Hernández Bello
PresentaciónLista de números
Beatriz de la Fuente
El arte de la ilustración (segunda parte)
José Francisco Villaseñor Bello
Algo más sobre la iconografía (segunda de tres partes)
Jorge Angulo Villaseñor
La dimensión cultural de la ténica pictórica
Diana Magaloni Kerpel
Diluvio conceptual
Alfonso Arellano Hernández
¿Qué nos dicen las aves de Chichén Itzá?
Lourdes Navarijo Ornelas
La Acrópolis de Ek'Balam, el lienzo en el que plasmaron
lo mejor de su arte sus antiguos pobladores
Leticia Vargas de la Peña y Victor R. Castillo Borges
La pintura de Santa Bárbara, Yucatán
Karl Herbert Mayer
Restauración arquitectónica en Xuelén, Campeche
Antonio Benavides C.
Dos visitas recientes a Cholula
Gerardo A. Ramírez Hernández
2 MB
Boletín No. 8-9
Presentación
Beatriz de la Fuente
La terminología de la decoración mural maya
Karl Herbert Mayer
El linaje de Bonampak
Alfonso Arellano Hernández
Bonampak, ¿qué se puede hacer?
Gerardo A. Ramírez Hernández
Los dibujos de Bonampak de Agustín Villagra Caleti
Leticia Staines Cicero
Reproducción de los murales de Bonampak por computadora
Ricardo Alvarado Tapia
El legado de Yaxchilán: el "método atributivo" en el arte maya
Arturo Pascual Soto
Restauración arquitectónica de emergencia en Chelemí, Campeche
Antonio Benavides C.
Presentación
Beatriz de la Fuente
La cal y los mayas: un ejemplo de la necesidad de contextualizar la investigación sobre el México prehispánico
Diana Magaloni Kerpel
El arte plumaria, fiel reflejo de la creatividad maya
Lourdes Navarijo Ornelas
Posibles lugares de observación astronómica en Bonampak
Daniel Flores Gutiérrez
La pintura mural 1 de Uxmal
karl Herbert Mayer
Tres bloques con pintura mural de Chichén Itzá
en el Smithsonian Institution
Javier Ucrid Serrano
La iconografía maya postclásica tardía y del origen
del Códice Dresde
Merideth Paxton
Un nuevo dato en la Tumba 5 de Suchilquitongo
Bernd Fahmel Beyer
Alineamiento y pintura solar en Mayapán
Jesús Galindo Trejo
Sistema posicionador de cámara para el registro fotográfico de la pintura mural en Bonampak
Daniel Flores Gutiérrez
Un viaje relámpago a Palenque y a Bonampak
Jorge Angulo Villaseñor
Cuando la Vía Láctea se alineó: experiencias astronómicas en Bonampak
Jesús Galindo Trejo
Breves memorias de un trabajo compartido
María Elena Ruiz Gallut
Recuerdos
Alfonso Arellano Hernández
Índice de ilustraciones
Noticias
Presentación
PARTICIPANTES EN LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER
VOLUMEN LA PINTURA MURAL PREHISPÁNICA
EN MÉXICO: TEOTIHUACÁN
Dr. José Sarukhán
Mtra. Rita Eder
Comentaristas
Dra. María Teresa Uriarte
Dra. Linda Manzanilla
Coordinadora del Proyecto
Dra. Beatriz de la Fuente
ESTUDIOS (TOMO II)
El estilo teotihuacano en la pintura mural
Sonia Lombardo de Ruiz
Aspectos de la cultura a través de su expresión pictórica
Jorge Angulo Villaseñor
Presentación
Beatriz de la Fuente
Reflexión sobre la pintura teotihuacana y su conservación
María Elena Ruiz Gallut
Mantenimiento de sitios arqueológicos: Cacaxtla, Tlaxcala
Tatiana Falcón Álvarez
El friso teotihuacano de Tzibanché
Fernando Cortés de Brasdefer
La nomenclatura de las piedras tapa de bóveda pintadas mayas
Karl Herbert Mayer
Las franjas de color
Leticia Staines Cicero
Dos sitios en la región selvática del Usumacinta
Jorge Angulo Villaseñor
Los textiles de Bonampak
María Teresa Uriarte
Las dos caras de la moneda
Alfonso Arellano Hernández
Noticias
Presentación
Beatriz de la Fuente
Proyecto La pintura mural prehispánica en México
Beatriz de la Fuente
Aspectos generales sobre la función de la pintura mural prehispánica
Daniel Flores Gutiérrez
La pintura mural y su relación con los pueblos vivos. Reflexiones sobre el presente..
Carlos Figueroa Beltrán
La ornitología en los estudios de la pintura mural prehispánica
Lourdes Navarijo Ornelas
El registro de las pinturas mayas
Leticia Staines Cicero
Crónicas pintadas
Alfonso Arellano Hernández
Breve estudio sobre la arqueología de los mayas
Jorge Angulo Villaseñor
Los pintores de El Tajín
Arturo Pascual Soto
Noticias
Nota aclaratoria
Presentación
Introducción
Colaboradores
Instituciones participantes
Avances
Noticias
Agradecimientos conquista
And see AWOL's List of Open Access Journals in Ancient Studies
No comments:
Post a Comment