Wednesday, August 13, 2014

Museo Nacional de Arte Romano (Merida, Spain)

Museo Nacional de Arte Romano
http://ceres.mcu.es/img/cabecera_MNAR.jpg
El origen de las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano se sitúa en el siglo XVI cuando don Fernando de Vera y Vargas, señor de Don Tello y Sierra Brava comenzó a formar, en su palacio, una importante colección epigráfica. A partir de estas primeras colecciones y de otros hallazgos arqueológicos en la ciudad de Mérida, habidos entre los siglos XVI y XIX, se crea un primer museo en 1838, institución que radicaría en la iglesia del Convento de Santa Clara. Las siguientes excavaciones arqueológicas conllevarán al incremento de las colecciones del museo y desembocarán, finalmente, en la creación, en 1975, del Museo Nacional de Arte Romano. 

En la actualidad las colecciones del museo recogen más de 37000 fondos. De ellos sobresalen los comprendidos en la sección de escultura, mosaicos y numismática. Asimismo existe una buena representación de objetos de cerámica y vidrio. El catálogo en línea del museo muestra, en una primera fase, más de 6000 piezas y 10500 imágenes. El museo se propone ampliar los fondos visibles incorporando, progresivamente, destacadas piezas del resto de sus colecciones. 

Condiciones de uso
Acceso al Catálogo

DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información). Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos. 

La información de catálogo e imágenes digitales de las colecciones del museo se muestran al público a través de esta página web, y forman parte ya de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

No comments:

Post a Comment