Monday, December 21, 2020

Open Access Journal: Revista Otarq: Otras arqueologías

Revista Otarq: Otras arqueologías
ISSN: 2530-4933
Imagen de la página inicial de la revista

OTARQ pretende ser una publicación científica sobre Arqueología, que muestre otras expresiones científicas e investigaciones que enriquezcan los nuevos planteamientos que reclama la profesión arqueológica. “Otras arqueologías” que, durante mucho tiempo han sido olvidadas tanto en planes de estudio, como en eventos y publicaciones científicas. Y más en concreto, en aquellos trabajos que reflejen tanto la inter como la transdisciplinariedad de la Arqueología.
El germen de la revista se encuentra en el año 2014, con la celebración en la Universidad Rey Juan Carlos del I Congreso Internacional sobre Otras Arqueologías (COTARQ), que ahondaba en estos aspectos y temáticas de la investigación arqueológica.
La revista OTARQ pretende involucrar a otras disciplinas y técnicas que participen con la Arqueología en la obtención de resultados que permitan conocer mejor las sociedades pasadas, así como la didáctica y difusión de la disciplina arqueológica, interpretándola como uno de los elementos identitarios de la publicación.
Algunas líneas temáticas que pretende abordar la publicación son, el paisaje como elemento de transformación multitemporal; la arqueología de la contemporaneidad, desde su vertiente más teórica hasta los estudios centrados en el Patrimonio Industrial, servicios, conflictos, etc.; las grafías pre e históricas, consideradas como elementos de representación gráfica de las identidades y símbolos de las comunidades humanas, en sus múltiples formatos (grabados rupestres, grafitos históricos, soportes muebles, entre otros); ciencias y técnicas aplicadas a la Arqueología; la Arqueoantropología y la Bioarqueología, para comprender los aspectos relacionados con los modos de vida de las sociedades desde el tiempo pasado; análisis de los distintos procesos de comprensión del fenómeno rito/mito, como estudio de las identidades y el mundo simbólico interpretado con metodología arqueológica.
Finalmente, dentro de las temáticas queremos dar cierta importancia a los aspectos relacionados tanto con la aplicación de nuevas tecnologías en la Arqueología, como con los procesos de difusión, enseñanza y socialización del Patrimonio, en sus diferentes contextos, tanto de educación formal como informal, museografía, Arqueología Pública, etc.
Por todo ello, esta revista está dirigida a profesionales del ámbito de estas "Otras arqueologías" definidas por la temática, bien desde la Academia, la profesión liberal o cualquier otro espacio formal o informal de la práctica. En todo caso, la revista tiene un foco académico y, por ello, se espera que las propuestas se ajusten a éste.

Núm. 4 (2019)

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Editorial
L. Alberto Polo Romero, Francisco Reyes Tellez
PDF
1-4
Josep Maria Puche Fontanilles
PDF
5-24
Rosa Alejandrina Bustamante Montoro, Teresa Cabezas González, Elena Díaz Santos
PDF
25-40
Michel Muñoz García
PDF
41-64
Martín Almagro-Gorbea
PDF
65-92
Antonio Vicente Frey Sánchez, Mariano Sanz Navarro
PDF
93-132
Diana Morales Manzanares, L. Alberto Polo Romero
PDF
133-144
Irene Salinero Sánchez
PDF
145-162
Francisco Gómez-Diez
PDF
163-186
Josu Santamarina Otaola
PDF
187-210
Óscar González Vergara
PDF
211-230
Antoni Bardavio Baldoví
PDF
231-250
Alejandra Saladino
PDF
251-266
Antoni Bardavio Baldoví, Sònia Mañé Orozco
PDF
267-288
Paloma Berrocal
PDF
289-311

 


2017

Portada

Núm. 2 (2017)

Núm. 2 (2017)

Actas COTARQ 2014 (2)

Coordinado por: Francisco Reyes, Alberto Polo e Irene Palomero (URJC)

 

Imagen de cubierta: «El vagón del Planetario» en Sanz


2016

Portada

Núm. 1 (2016)

Núm. 1 (2016)

Actas COTARQ 2014 (1)

Coordinado por: Francisco Reyes, Alberto Polo e Irene Palomero (URJC)

 

Imagen de cubierta: «Momia del Espigón» en Álvarez et. al.

See AWOL's List of 


No comments:

Post a Comment