Sunday, January 10, 2016

Amphorae ex Hispania: Catálogo de ánforas hispanas

Amphorae ex Hispania
Hace ya 30 años que Miguel Beltrán publicó su libro “Ánforas romanas en España”, que se convertía en un verdadero hito para el estudio de estos envases comerciales romanos no tan sólo en nuestro país, sino en la mayoría de países europeos.
Su trabajo pionero definió los grandes temas de investigación futura y sentó cátedra dentro de la joven investigación española en arqueología e historia de Roma. En estos 30 años las ánforas hispanas han cobrado un especial protagonismo con el estudio de las zonas de producción de los envases (p.e. costas andaluzas y valencianas, valle del Guadalquivir, litoral catalán), de su distribución en las provincias del Imperio romano (p.e. Germania, Britannia), su clasificación formal y, ya más recientemente, su arqueometría. Como resultado de todo ello, podemos afirmar que en la actualidad existen numerosos especialistas españoles y portugueses sobre esta materia, reconocidos en el extranjero por sus sólidos trabajos de investigación.
Aún así, el estudio de las ánforas hispanas adolece todavía de una falta de visión global, de conjunto, que incluya una definición tipológica común, una caracterización de pastas cerámicas y contenidos de los envases, estudios cronológicos y espaciales, así como estudios socio-históricos que permitan superar nuestro actual estado del conocimiento. La gran especialización en estudios de tipologías, así como la investigación de los centros de producción y de consumo han aportado substanciosos conocimientos, si bien hasta ahora la investigación ha evolucionado de un modo atomizado, sin conexión entre los distintos investigadores y áreas (tanto geográficas como temáticas) que afectan a este campo de estudio. Por ello, ahora es necesario establecer comparaciones, tendencias, coincidencias o diferencias; y para ello es requisito indispensable trabajar en grupo (y más concretamente, en red) combinando los distintos conocimientos y potenciales de cada uno de losinvestigadores..
No se trata de un fenómeno aislado, sino una tendencia general, ya que a nivel internacional se están desarrollando otros proyectos que pretenden establecer las bases para intercambiar todo tipo de información sobre ánforas con la finalidad de establecer técnicas de cuantificación y caracterización consistentes que nos permitan obtener nuevos conocimientos, más allá de los métodos tradicionales. En este sentido, la arqueología española y portuguesa, tanto por la formación de sus investigadores, como por la disponibilidad para su estudio de abundantes centros de producción y la gran difusión de sus ánforas, dispone de las condiciones ideales para liderar estos proyectos de investigación internacionales. Por ello, nuestra intención es crear un proyecto que permita configurar una red de investigación global que sea un lugar de referencia básica y una herramienta de gran utilidad para similares proyectos a nivel internacional.

No comments:

Post a Comment